lundi, septembre 10, 2007

El 11 de septiembre.....


Hoy 11 de septiembre, para los chilenos es una fecha importante. marca una crisis y un quiebre que hasta nuestros dias no se ha sanado...
Yo no naci cuando hubo el golpe militar o pronunciamiento (como quieran decirlo), pero si naci bajo la dictadura y pase mi infancia bajo ella...me acuerdo de las protestas, de los cortes de luz, de las cacerolas que mi abuela golpiaba en el patio de la casa siempre a las 7 de la tarde....

Pero lo que mas me marca del golpe es el hecho de que todavia somos conocidos "en el mundo" por ese acontecimiento....Cuando estaba en Francia y hacia las clases a los jovenes franceses, en los libros de español, habia un capitulo de las dictaduras en America latina...y el unico que siempre salia era Pinochet....algunos alumnos me decian "pobre es muy duro vivir asi, en dictadura?" siendo que Pinochet ya habia muerto hacia meses...el unico tema de conversacion cuando recien me conocian era "y la dictadura, y Pinochet?, que opinas que haya muerto y que nunca los juzgaron...?"...al final, nunca senti tanto el peso de ser chilena, de venir de un pais donde estubo el mas sangiento de los dictador....( siempre era asi...el malvado y la pobre y sufrida gente que estaba bajo su dominio)

Cuando estaba en Francia y me preguntaban de donde era yo contestaba "de Chile" las replicas eran siempre las mismas :"Chile dictadura, Pinochet o para los fanaticos de footbaal: Salas y Zamorano"o la segunda respuesta mas pintoresca "Chile...hummm Chile con carne?"

Queramoslo o no...Chile es conocido en el mundo...gracias o a causa de Pinochet y su dictadura....

2 commentaires:

Anonyme a dit…

Tienes suerte de haber estado rodeada con gente culta porque a mi siempre me sacan en cara el "chile con carne" mas que pinochet ^^
(y tb Zamorano por el mundial 98 jaja)
Mi mama tenia 20 años cuando empezo la dictadura y aunque a ella y su familia no le afecto directamente, = les tenian miedo a los carabineros que estaban armados y que encarcelaban gente por las puras..
Conozco gente que es pro-Pinochet la verdad es que no lo entiendo. Es posible que Chile este mejor economicamente gracias a el, pero para mi, un hombre que mato a tanta gente no puede ser considerado como un heroe !!
como lo dijo Cochayuya ^^, parece que ayer, hubieron apagones de luz, disparos..
en todo caso, aqui en las noticias no dijeron nada de Chile. Ahora para la gente el 11 de septiembre 2001 es mas importante :(

Claudia a dit…

jajaja si los gringos nos robaron nuestro 11...

Pero sabes es una pena eso de que no conozcan para nada Chile...eso de Chile con csrne...te juro que cuando me lo decian me daba verguenza ajena...pero bueno...

y eso de que hay gente pro Pinochet..las habra siempre...pero tienes razon..los crimenes cometios a los derechos humanos es una verguenza....