mercredi, juin 20, 2007

Noticia de mi viaje a Francia

MIERCOLES 20 de Junio de 2007

NOTICIAS 2007
Meses
Feb
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov
Dic
NOTICIAS
ANTERIORES
Años
-

Programa de Asistentes de Español
Alumnas de la Umce becadas a Francia

Cuatro alumnas del Departamento de Francés partieron rumbo a Francia, formando parte del "Programa de intercambios de asistentes de español", que incluye a otros 88 jóvenes chilenos, quienes durante los próximos siete meses podrán trabajar en liceos técnicos e institutos superiores del país galo.

Se trata de las estudiantes Giselle Faggioni, Tamara Barrera, Catherine Berríos y Claudia Valenzuela, quienes viajaron este 21 de septiembre a "vivir una tremenda experiencia, pues la inmersión lingüística y cultural que conseguirán es incomparable", señaló la directora de ese Departamento, Nuria Balari.

Esta experiencia ya fue conocida recientemente por las estudiantes que volvieron de ese país este mes: Johana Astorga, Pamela Muñoz, Valeria Pérez, María Cristina Herrera, Natalia Fernández, Leslie Martínez y Andrea Rojas, quienes regresaron de Francia luego de desempeñarse como profesoras asistentes de español en establecimientos escolares y en institutos de formación de profesores.

Nuria Balari informó que el objetivo de esta iniciativa es difundir el idioma español y la cultura chilena en el sistema educativo francés, favorecer los intercambios educativos y artísticos culturales entre Chile y Francia, favorecer el aprendizaje de la lengua y civilización francesa y fomentar la movilidad estudiantil y profesional.

Programa de Asistentes de Español

El Programa de Asistentes de Español data del 2001, año en que el Presidente de Chile Ricardo Lagos y el ministro de Educación de Francia Jacques Lang firmaron un acuerdo que posibilitó la participación de chilenos como asistentes de español, y de estudiantes de pedagogía en francés como lengua extranjera para la realización de cursos en Chile.

El puesto de asistente de español consiste en ayudar a profesores franceses en la enseñanza del español en las escuelas primarias, liceos secundarios e Institutos de Formación de Profesores (IUFM). El asistente tiene que cumplir con doce horas de trabajo semanales, remuneradas con 870 Euros por el Ministerio de Educación francés, lo que le permite dedicar las horas libres para la realización de su "Proyecto Personal" que, en la mayoría de los casos, consiste en un perfeccionamiento en su área de estudios.

Dentro de los beneficios, se incluye una remuneración mensual de aproximadamente 870 euros brutos (alrededor de 760 euros líquidos); el seguro médico por la duración del contrato de trabajo en Francia; un pasaje ida y vuelta; un descuento de 50 por ciento en los cursos de francés en los Institutos chileno-franceses de Cultura, centros culturales, "Alianzas francesas" acreditados por el Instituto Chileno-Francés de Santiago; y la visa de trabajo.

En apenas cinco años, este acuerdo ha permitido a más de 500 chilenos viajar a Europa y el número anual de asistentes de español pasó de 39 a 92.

GAD